SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, reveló este lunes que se encuentra escribiendo sus memorias, en las que abordará diversos temas relacionados con su gestión gubernamental y, especialmente, las razones que lo llevaron a impulsar la reforma constitucional de 2024.
“Yo estoy escribiendo algunas memorias sobre los muchos temas de gobierno y políticos, y sobre lo que me llevó a impulsar esta reforma, basada en las preocupaciones por la democracia”, expresó el mandatario durante la presentación del libro “Reformas a la Constitución Política Dominicana”, escrito por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, y Rafael Peralta Romero.
En el acto, en el que también participaron legisladores y funcionarios del gobierno, Abinader relató que, en medio del proceso, conversó con un asesor político y psicólogo sobre cómo percibiría la población la reforma que cerró la puerta a la reelección consecutiva, y este le respondió: “nadie te lo va a agradecer”.
“Yo pensaba que él me iba a decir ‘te lo van a agradecer’, y él me dijo: ‘nadie te lo va a agradecer’. La gente que te sigue puede incluso pensar que es una traición, porque creyeron que debiste continuar, especialmente con una amplia mayoría en el Congreso”, continuó diciendo el presidente.
Sostuvo que la oposición nunca reconocerá nada y que buena parte de la población podría reaccionar de manera neutral, al no sentirse directamente afectada por la modificación. “Por lo tanto, no esperen ninguna gratitud por esa modificación”, señaló.
Abinader enfatizó que su motivación al compartir esta experiencia no es recibir reconocimiento, sino actuar en beneficio del país.
“Nada de lo que uno hace en política o en el gobierno debe esperar un agradecimiento; hay que hacer y ejecutar lo que uno piensa que es correcto para el país y para la historia”, expresó.
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de la cláusula pétrea incluida en la reforma constitucional, establecida en el artículo 268 de la Carta Magna:
“Ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.”
“Esperamos que nadie se le ocurra cambiar este artículo, que muchos se opusieron. En esa cláusula está la garantía de la estabilidad de la democracia dominicana. Y eso sí, no me cabe duda, con las gracias o sin las gracias”, concluyó Abinader.








Agregar comentario