Santo Domingo, RD – El presidente Luis Abinader aseguró que el endeudamiento actual del Gobierno es menor en relación al Producto Interno Bruto (PIB) comparado con el inicio de su gestión en agosto de 2020.
Abinader justificó los préstamos solicitados por el Poder Ejecutivo, destacando una reducción en el porcentaje de deuda.
El mandatario explicó que, en agosto de 2020, la deuda pública total representaba el 62% del PIB, mientras que actualmente se encuentra en un 59%.
Abinader subrayó que esta reducción se logró «en el momento más difícil», refiriéndose a la pandemia del Covid-19.
Respuesta a la crisis
Durante «La Semanal con la Prensa», Abinader señaló que, a diferencia de otros países que aumentaron su deuda en más de un 10%, la República Dominicana logró mantener un manejo equilibrado de las finanzas públicas.
«Durante dos años, la mitad del país estuvo cerrado y con ayudas sociales directas», recordó el presidente.
Abinader destacó que Estados Unidos, España y otros países incrementaron significativamente su deuda durante la pandemia.
Sin embargo, la República Dominicana ha mejorado su categoría crediticia gracias a la gestión prudente de las finanzas.
El presidente indicó que las razones para los préstamos solicitados se encuentran en la página de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Hacienda, ofreciendo transparencia en la gestión de la deuda pública.
Agregar comentario