Este sábado 31 de agosto se cumplen 45 años del paso por República Dominicana del devastador huracán David, fenómeno que según estimaciones causó la muerte de 2,000 personas y pérdidas calculadas en 829 millones de dólares.
David (de categoría 5) es considerado por los expertos como uno de los huracanes más poderosos y destructivos que ha afectado la República Dominicana.
Según explicó a Dary Terrero la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, los ciclones tropicales más destructivos en el país han sido San Zenón (3 de septiembre de 1930), Inés (29 de septiembre de 1966), David (31 de agosto de 1979), Georges (22 de septiembre de 1998), Jeanne (16 de septiembre de 2004), Noel (28 de octubre del 2007) y Fiona (19 de septiembre de 2022).
Ceballos agregó que, en total, desde 1873 hasta el 2023, unos 37 huracanes, 52 tormentas tropicales y dos depresiones tropicales han afectado el territorio nacional de manera directa o indirecta con uno, dos y hasta tres de los efectos destructivos que son fuertes vientos, intensas lluvias y marejadas ciclónicas.
El huracán David en menos de 48 horas dejó al menos 2,000 personas muertas a su paso, mientras que las lluvias provocadas por la tormenta Federico se prolongaron durante 6 días causando estragos en las plantaciones agrícolas del país
A propósito de que en el país estamos en plena temporada ciclónica y hemos sentido los efectos de dos tormentas tropicales en los últimos días, la Zona Retro de esta semana estará rememorando el paso por la isla del huracán David y la tormenta tropical Frederick o Federico, en el año 1979.
Por su ubicación geográfica, la República Dominicana se mantiene en constante alerta de huracán, ya que nuestra isla está situada en una ruta de huracanes, que por lo general se forman cerca de la isla de Cabo Verde en el Océano Atlántico durante la estación de verano. Las altas temperaturas de las aguas oceánicas transforman toda la energía recibida por el sol en aguas y vientos formando así un potencial huracán.
En la República Dominicana a lo largo de la historia hemos sido afectados por el paso de varios fenómenos atmosféricos, dos de los más devastadores fueron el huracán David, que penetró al país un día 31 de agosto del año 1979, y días más tarde la tormenta tropical Frederick (Federico), que terminó de devastar lo poco que quedaba sin afectar.