El Senado aprobó este martes enviar a una comisión bicameral el proyecto que depositó el Poder Ejecutivo para modificar la Constitución.
Con el objetivo, entre otros puntos, de evitar la reelección no más de dos periodos, la independencia del Ministerio Público, la reducción del número de diputados y la unificación de las elecciones.
En lo que fue la primera sesión de la nueva legislatura, la propuesta sometida por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, fue favorecida con 23 votos a favor y tres en contra.
Por el Senado, la comisión estará compuesta por Cristóbal Castillo, quien la preside; Pedro Catrain, Omar Fernández, Félix Bautista, Antonio Taveras, Franklin Romero, Lía Ynocencia Díaz y Ramón Rogelio Genao.
Lo que procede es que el presidente del Senado le envíe una comunicación a Alfredo Pacheco, presidente de Cámara de Diputados, para que designe a los miembros que van a integrar la comisión bicameral.
La delegación que estudiará la pieza hará sesiones de trabajo y luego rendirá un informe favorable a ambas cámaras, las cuales también deberán leer, al menos una vez, el proyecto sometido por encargo del presidente Luis Abinader.
Lo que plantea la propuesta
En detalles, el jefe de Estado busca que el procurador sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un periodo de dos años, que los presidentes de turno no puedan hacer uso de la carta magna para ir por más tiempo del establecido, que las elecciones presidenciales, congresuales y municipales sean unificadas y que se reduzca de 190 a 137 el número de diputados.
Sacando a los pocos legisladores que tiene la oposición en el Congreso, en la mayoría de los puntos hay consenso, excepto en la baja de los diputados: algunos miembros del partido de Gobierno, el Revolucionario Moderno (PRM), indicaron que se oponen a esta parte, porque entienden que se quita representación a las demarcaciones.