En 2023, once provincias dominicanas reportaron la mayoría de los casos de tuberculosis, una enfermedad infecciosa persistente que sigue siendo un desafío para la salud pública.
Durante el año pasado, se notificaron 4,650 casos de tuberculosis en el país.
De estos, 940 casos, es decir, el 20%, estaban coinfectados con VIH, y la tasa de mortalidad fue de 1.2 muertes por cada 100,000 habitantes.
Distribución de los Casos
Santo Domingo lideró la lista con el 30.2% de los casos notificados, seguido por el Distrito Nacional con 13.1%, alcanzando el Gran Santo Domingo un total combinado de 43.3%.
Otras provincias con altos porcentajes de casos fueron Santiago, San Cristóbal, La Altagracia, Puerto Plata, La Vega, Peravia, San Juan, San Pedro de Macorís, Duarte y Barahona.
Estos datos se extrajeron del boletín epidemiológico de la semana 29 del Ministerio de Salud Pública.
Síntomas y Transmisión
La tuberculosis es causada por una bacteria que generalmente afecta los pulmones.
Sus síntomas incluyen tos persistente de tres semanas o más, tos con sangre, dolor en el pecho, pérdida de peso, fatiga, sudoraciones nocturnas y fiebre.
La enfermedad se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.
La prevención incluye la vacuna contra la tuberculosis.
Grupos de Riesgo y Tratamiento
Los grupos en mayor riesgo incluyen a niños menores de 15 años, personas con VIH, contactos cercanos de pacientes infectados, trabajadores de la salud, personas con diabetes, embarazadas y quienes tienen acceso limitado a servicios de salud.
También se monitorean de cerca los privados de libertad, migrantes, personas sin hogar y aquellos en extrema pobreza.
A nivel mundial, se estima que 10.6 millones de personas contraen tuberculosis cada año, con 1.3 millones de muertes asociadas, de las cuales 167,000 tienen coinfección con VIH.
La tuberculosis es una de las principales causas de muerte por un solo agente infeccioso.
Avances en el Tratamiento y Compromisos
República Dominicana reporta un éxito del 80% en el tratamiento de casos nuevos, situándose como un país de carga media en la región.
El Ministerio de Salud Pública se comprometió a erradicar la tuberculosis para 2030, con el objetivo de eliminar la enfermedad y evitar que cause muertes y gastos catastróficos.
La introducción del diagnóstico molecular ha sido clave en la lucha contra la tuberculosis, con el país superando la meta de la OMS de realizar pruebas de sensibilidad a drogas para el 70% de los casos.
Actualmente, se implementan esquemas de tratamientos acortados para la tuberculosis, tanto sensible como resistente, reduciendo la duración del tratamiento de 24 meses a 6 meses.
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax ha expresado la necesidad de ampliar los equipos para detectar tuberculosis resistente en todos los hospitales.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha instalado 35 equipos para este propósito.