Santo Domingo, D.N.- El consultor de la Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito y Transporte Terrestre, Dary Terrero, manifestó que en los últimos cuatro años el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1 decayó en República Dominicana.
Durante su intervención en el programa La Mañana con Dary, Terrero llamó al ministro de la Presidencia, Joel Santos, a que no permita que la población dominicana pierda la confianza en el Sistema.
Las declaraciones se ofrecen luego del anuncio de los ministros de la Presidencia y Obras Públicas, así como el director del Sistema de Emergencias 9-1-1 de incorporar más cámaras de vigilancia para seguridad vial.
“No haga que las personas piensen, que al momento de una emergencia, saquen de su mente que a quienes deben llamar es al 9-1-1, porque cuando eso ocurra, regresaremos a las funestas imágenes en las que se visualizaban personas heridas trasladadas en motocicletas o en las camas de camionetas”, estableció el comunicador.
Quejas
Resaltó que en la actualidad han aumentado las quejas sobre el funcionamiento del 9-1-1, y que en cada ocasión en que se firman convenios para fortalecer el Sistema, se perciben debilidades.
Declaró que: “Usted decir que está firmando un acuerdo con una institución para vigilar, quiere decir que evidentemente hay una debilidad en la institución que debe tener a su cargo la vigilancia”.
Terrero explicó que las autoridades no han sido claras con respecto a los sistemas de seguridad que se aportarán con los recientes convenios rubricados entre el 9-1-1 y Obras Públicas, lo que deja una brecha a que se piense que el Sistema carece de estos mecanismos de videovigilancia.
Ponderó que este tipo de actuaciones sólo revelan que no existe la comunicación interinstitucional o acciones coordinadas en el gobierno en torno al sistema de videovigilancia del país, “y eso a mí lo que me da es pena, de mi presidente”, resaltó.
Detalló que en las estadísticas proporcionadas por el Sistema de Emergencias, 50% de las mismas son prestadas a extranjeros.
Seguridad Vial
El consultor de la Ley 63-17 expresó que la Comisión Militar-Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol) no puede sustituir el rol de gestionar la seguridad vial que tiene el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Resaltó que la Ley 63-17 establece que INTRANT es el órgano rector de la seguridad vial del país y que por lo menos debió figurar en el comunicado.
Terrero ofreció estas declaraciones en el programa La Mañana Con Dary, que se transmite de Lunes a Viernes de 7am a 9am, por Súper Q 100.9; Uva FM 97.3; Ruta 66; Mango TV y TV Quisqueya en el 1027 de Optimus (para el exterior).
Agregar comentario