La Ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales se tomará en cuenta para el Presupuesto General del Estado de 2025.
Esta normativa busca controlar el crecimiento de la deuda pública y establecer reglas fiscales claras.
Proceso de Implementación
José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, anunció que las reglas fiscales estarán contempladas en el presupuesto del próximo año.
«De aquí al 2035, la meta es mantener la deuda por debajo del 40% del PIB», afirmó Rijo Presbot.
Este lunes, Rijo Presbot discutirá el borrador del reglamento de la ley, que proporcionará detalles sobre su aplicación. El objetivo es trabajar rápido para tener el reglamento listo.
Objetivos y Medidas
Se contempla limitar el incremento del déficit fiscal, manteniéndolo al nivel de 2024 y por debajo de la meta de inflación del 4%.
El gasto no se incrementará más allá del 3% en relación al presupuesto actual. La esencia de la regla fiscal es que el Gobierno gaste según prioridades, evitando un aumento del déficit.
La Ley de Responsabilidad Fiscal, introducida por el Poder Ejecutivo, busca darle «certeza y predictibilidad» a la trayectoria del coeficiente de deuda.
Jochi Vicente, ministro de Hacienda, destacó que el Gobierno se pondrá «límites razonables» en el crecimiento del gasto público para garantizar la sostenibilidad de la deuda.
Opiniones y Desafíos
Nelson Suárez, economista, resaltó que la ley necesita directrices balanceadas, ni tan rígidas que impidan su cumplimiento ni tan flexibles que se ignoren.
Magdalena Lizardo, experta en reformas, ve la ley como parte integral de un conjunto de reformas necesarias.
Germania Montás, especialista en manejo tributario, propuso que universidades y actores de la sociedad civil supervisen el cumplimiento de la ley.
Luis Reyes, ex director general de Presupuesto, advirtió que el cumplimiento de esta ley representa un desafío debido a las actuales presiones de gasto y bajos ingresos.
Reyes sugirió que una reforma fiscal es «inminente» para enfrentar estas restricciones.
El Gobierno está enviando una señal en la dirección correcta y se espera una propuesta de reforma fiscal en los próximos días o semanas.
Agregar comentario