Santo Domingo, D.N.- La abogada Stephany Rosario expresó que el anteproyecto de Ley de Compras y Contrataciones Públicas, aprobado en primera lectura por el Senado, contenía artículos violatorios a la Constitución de la República Dominicana.
Durante una entrevista en el programa La Mañana con Dary, la especialista en compras y contrataciones se mostró a favor de las reformas que se realizan a la ley 340-06, no obstante, resultó sorprendida de que el pasado lunes, unos 36 artículos del proyecto estaban sin consenso en la Cámara Alta, y un día después la pieza fue aprobada en primera lectura.
Stephany Rosario consideró como improcedente que en el primer proyecto de ley que habría sometido la Dirección de Compras y Contrataciones existía un artículo que les otorgaba la facultad de quitar “de por vida” a un proveedor del Estado, cuando existían más de siete sentencias del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declarándose inconstitucional.
“¿Que tanta legalidad hay en que sea la misma administración que me prohíba a mí ser proveedora del Estado, de forma permanente?, ¿no debería ser en un juicio público?”, estableció Rosario.
Aseguró que la potestad constitucional que protege la libre empresa establece que debe existir una condena, y no una anulación administrativa para no venderle a un sector en específico.
Régimen a funcionarios para Compras
Agregó que la normativa contiene vicios administrativos que laceran a los proveedores y no establece claramente protocolos para sancionar a los funcionarios corruptos.
“No hay sanciones para la administración, sino solamente hay sanciones para el oferente y debe ser para ambas partes por igual”, puntualizó la abogada.
Criticó que en caso de ser un funcionario público que cometa corrupción o sobornos, no existen mecanismos para que los proveedores puedan denunciar, ni tampoco se especifican quiénes pueden aplicar las sanciones.
Detalló que: “Si es el oferente que comete el hecho, la dirección jurídica de la institución que realiza el proceso, solicita a Compras y Contrataciones la inhabilitación de por vida a ese proveedor; pero sí el funcionario comete una decisión arbitraria o vicios administrativos, los oferentes no tienen frente a quien denunciar”.
Ponderó además que no se especifican lapsos de tiempo para dar respuestas sobre las posibles denuncias que se puedan realizar contra los funcionarios.
Las declaraciones de Rosario se emitieron durante el programa La Mañana Con Dary, que se transmite de Lunes a Viernes de 7am a 9am, por Súper Q 100.9; Uva FM 97.3; Ruta 66; Mango TV y TV Quisqueya en el 1027 de Optimus (para el exterior).
Agregar comentario