El primer ministro de Haití, Garry Conille, denunció este jueves la corrupción y la mala gobernanza que afectan a la administración pública del país, haciendo al Estado «completamente ineficaz». En una rueda de prensa celebrada en Puerto Príncipe, tras la toma de posesión de dos nuevos miembros de su gabinete, Conille anunció medidas para restablecer la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes.
Corrupción y Mala Gobernanza
Conille señaló que «hasta un 30 % del personal estatal recibe dinero del Estado sin estar realmente en su puesto de trabajo». Esta situación, según él, es insostenible y requiere corrección inmediata. «Vamos a tomar medidas para corregirlo todo», afirmó.
Los nuevos miembros del gabinete son Marie Chantal Dumay, ministra delegada del primer ministro encargada del saneamiento de las instituciones del Estado y de la lucha contra la corrupción y la impunidad, y Hervil Gaspard, ministro delegado a cargo de Solidaridad y Asuntos Humanitarios.
Medidas para la Transparencia
El primer ministro se comprometió a tomar medidas inmediatas para promover la transparencia y garantizar la participación de la población en los procesos gubernamentales. «Nos comprometemos a tomar medidas lo antes posible para favorecer la transparencia. Vamos a hacer un seguimiento inmediato para garantizar la participación de la población», declaró Conille.
En un contexto de problemas de seguridad, crisis humanitarias y desafíos económicos, Conille denunció que «tenemos un Estado que no entrega los bienes, que no presta servicios y que es incapaz de desempeñar su papel». La mala gobernanza y la corrupción están profundamente arraigadas en la estructura del Estado, haciéndolo ineficaz.
Restablecer la Confianza
Conille enfatizó la necesidad de un Estado intolerante con la corrupción, capaz de proyectar una nueva forma de gobernanza. «La población debe tener la sensación de que hay un Estado que trabaja a su favor», afirmó, anunciando una serie de medidas para reorganizar la distribución de tarjetas de débito y desarrollar una estrategia nacional de lucha contra la corrupción.
El primer ministro subrayó que «el éxito de la transición está íntimamente ligado al restablecimiento de la confianza de la población en su Gobierno y en el Estado». Conille prometió un seguimiento continuo para garantizar la participación y comprensión pública de las acciones del Gobierno.
Contexto de Crisis
Haití enfrenta una crisis multidimensional, con una espiral de violencia por parte de bandas armadas y espera la llegada de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y respaldada por la ONU. En medio de este escenario, la administración de Conille busca implementar reformas para mejorar la gobernanza y reducir la corrupción, con el objetivo de estabilizar el país y ofrecer servicios efectivos a la población.
Agregar comentario