El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó este sábado la necesidad de respetar la legalidad internacional para conseguir una paz duradera entre Ucrania y Rusia. En su intervención en la cumbre organizada en Suiza, a iniciativa del Gobierno ucraniano, Macron afirmó que “esa paz no se puede basar en la capitulación y por eso la condición previa es ayudar a Ucrania a resistir”.
Macron enfatizó que la invasión de Ucrania por parte de Rusia viola las reglas internacionales, y destacó que Rusia se está comportando como un “régimen imperialista”. Según Macron, esto debe tener como respuesta un refuerzo de los principios de la Carta de la ONU para que se respeten las fronteras y la soberanía de los países.
El presidente francés también criticó a Rusia por su actitud de “potencia revisionista”, advirtiendo contra la pretensión de un país de revisar la historia invocando épocas pasadas como los siglos XVIII o XIX. Macron subrayó la importancia de la seguridad en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, controlada por fuerzas rusas en una zona conflictiva con tropas ucranianas.
Durante la cumbre, Macron pidió una tregua olímpica, aclarando que es un llamamiento a Rusia para que ponga fin a la “guerra de agresión”, a los ataques contra civiles y contra infraestructuras. Líderes de decenas de países se reunieron en Suiza sin la participación de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió previamente la rendición de Kiev antes de cualquier negociación.
En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, rechazó el “ultimátum” de Putin, comparándolo con el estilo de Adolf Hitler. Zelensky aseguró que las aspiraciones territoriales de Putin no son más que una “calumnia histórica” y advirtió que la “nueva ola de nazismo ruso” se extenderá si no se detiene.
La cumbre busca abrir camino hacia una hoja de ruta hacia la paz, que posteriormente involucre también a Rusia. Sin embargo, Putin tachó la cumbre de “truco para desviar la atención” y condicionó el alto el fuego a la retirada de tropas ucranianas de las zonas en disputa y a la renuncia de Ucrania a entrar en la OTAN. La OTAN y Estados Unidos repudiaron las condiciones de Moscú para terminar la guerra iniciada con la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Agregar comentario