El Director General de Migración, Venancio Alcántara Valdez, durante un recorrido en la ciudad fronteriza, supervisó los trabajos de reconstrucción del Centro de Retención de Extranjeros en condiciones migratorias irregulares.
Como parte de una nueva visión en la aplicación de las políticas migratorias, el gobierno dominicano impulsa un proceso de repatriación con mayores estándares de humanización. Este centro de retención busca habilitar una adecuada estructura de alojamiento provisional mientras se da cumplimiento al proceso de repatriación.
Alcántara aclaró que ningún extranjero en situación irregular permanece por más de un día y medio detenido en los centros de procesamiento. Tras los procesos legales, los indocumentados son devueltos a su país.
«Algunos medios nos han criticado, argumentando que estamos construyendo centros de acogida para albergar extranjeros. Quiero aclarar que este es un centro de procesamiento de extraditados, y ningún irregular pasa más de un día aquí, máximo día y medio, e inmediatamente lo mandamos a su país”, expresó Alcántara.
El funcionario subrayó que la Ley de Migración establece que todo ciudadano que permanezca irregularmente en territorio dominicano debe ser deportado, y que las deportaciones continuarán.
Además, indicó que la Ley 285-04 establece sanciones para las personas que alojan extranjeros irregulares en sus viviendas.
“La intención de Migración es penetrar a todos los lugares, pero a veces tenemos inconvenientes, porque cuando entramos a una casa sin el auxilio del Ministerio Público, nos acusan de violar el debido proceso y los derechos. En algunas ocasiones, se nos hace difícil contar con el apoyo del Ministerio Público”.
En cuanto a la seguridad en la frontera, Alcántara observó que tanto el Ejército de República Dominicana como el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre mantienen bien protegida la franja fronteriza.
Acompañado de algunos encargados de diversas áreas de su institución, Alcántara recorrió el muro fronterizo y visitó las instalaciones de la Dirección General de Migración de la ciudad.
Agregar comentario