MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, la futura presidenta de México, aseguró este martes que los inversionistas “no tienen de qué preocuparse” ante la reforma al Poder Judicial que el Gobierno impulsa y que permitiría elegir por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte.
Seguridad para los Inversionistas
En una conferencia de prensa en su casa de transición, tras reunirse con representantes del Gobierno de Estados Unidos, Sheinbaum afirmó: “Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes”. La próxima presidenta subrayó que la ‘cuarta transformación’ busca una mayor justicia “en todos los sentidos”, con un “sistema de justicia que funcione”.
Reforma Judicial y Percepciones
Sheinbaum reiteró que no hay motivo de preocupación por la reforma al Poder Judicial, ya que busca construir un mejor sistema de justicia para el país. Anunció que propondrá una encuesta para conocer la opinión del pueblo mexicano sobre el Poder Judicial, reconociendo la percepción de corrupción existente entre la ciudadanía. También comentó sobre la importancia de abrir el diálogo, destacando que no es un asunto personal, sino de discusión y análisis.
Contexto Político y Económico
La reforma permitiría elegir por voto popular a jueces, magistrados electorales y a la Suprema Corte, una vez que la alianza del oficialismo tenga la mayoría calificada en el Congreso a partir del 1 de septiembre. Esta iniciativa de López Obrador ha generado nerviosismo en los mercados, reflejado en una caída del 3,99 % en la Bolsa Mexicana de Valores y una depreciación del peso mexicano de más del 8 % tras las elecciones del 2 de junio.
Reuniones con Funcionarios de EE.UU.
Sheinbaum se reunió con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, para discutir la reforma. López Obrador, por su parte, insistió en la urgencia de la reforma judicial durante su conferencia matutina, indicando que se incluirá en el primer paquete de reformas enviado al nuevo Congreso.
La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) enfatizó su compromiso con una discusión amplia para la aprobación de la reforma, reflejando su disposición a escuchar diversas opiniones y asegurar un proceso transparente y democrático.
Agregar comentario