Los dos sobrevivientes del asalto a una sucursal del Banco Popular podrían enfrentar penas de 20 a 30 años de cárcel, dependiendo de si las armas de fuego utilizadas eran legales o ilegales.
El abogado Félix Portes opina que Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Emmanuel Segura Arias podrían enfrentar cargos por asociación de malhechores. Si se confirma que utilizaron armas ilegales en el asalto, podrían recibir penas de entre 20 y 30 años de prisión.
Portes cita el Artículo 66, Párrafo V, de la Ley 631-15, sobre Control y Regulación de Armas, que establece: “Las personas que formen una asociación de malhechores y en la misma sean utilizadas armas de fuego ilegales, cual sea su naturaleza, serán sancionadas con penas de veinte (20) a treinta (30) años de privación de libertad”.
El abogado también menciona que los detenidos pueden enfrentar la pena máxima según el Artículo 381 del Código Penal Dominicano, que señala lo siguiente:
“Se castigará con el máximo de la pena de trabajos públicos, a los que sean culpables de robo, cuando en el hecho concurran las cinco circunstancias siguientes: 1. Cuando el robo se ha cometido de noche; 2. Cuando lo ha sido por dos o más personas; 3. Cuando los culpables o algunos de ellos llevaren armas visibles o ocultas; 4. Cuando se cometa el crimen con rompimiento de pared o techo, o con escalamiento o fractura de puertas o ventanas, o haciendo uso de llaves falsas, ganzúas u otros instrumentos, para introducirse en casas, viviendas, aposentos y otros lugares habitados o que sirvan de habitación, o sean dependencias de éstas; o introduciéndose en el lugar del robo, a favor de nombres supuestos o simulación de autoridad, tomando su título o vistiendo su uniforme, o alegando una falsa orden de la autoridad civil o militar; y 5. Cuando el crimen se ha cometido con violencia o amenaza de hacer uso de sus armas”.
Portes también hace referencia al Artículo 384 del Código Penal, que establece penas de entre cinco y 20 años de trabajos públicos:
Artículo 384: “Se impondrá la pena de cinco a veinte años de trabajos públicos, a los que ejecuten un robo valiéndose de uno de los medios enunciados en el inciso 4 del artículo 381, aunque la fractura, el escalamiento y el uso de llaves falsas se hayan realizado en edificios o cercados no dependientes de casas habitadas, y aún cuando la fractura no hubiere sido sino interior”.
Los cuatro asaltantes de la sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme, se llevaron un millón 600 mil pesos, lo que dividido entre los cuatro, sería 400 mil pesos para cada uno.
Tras el suceso, la policía dio de baja a Edgard Estrella Arias en la cabaña Costa Azul y posteriormente a Johan Eduardo Belliard Aybar en el sector El Hoyo, Santo Domingo Oeste.
Agregar comentario