Dary Terrero Noticias
Portada » ¿Por qué RD necesita la inspección técnica vehicular?

¿Por qué RD necesita la inspección técnica vehicular?

En la República Dominicana existen varios mitos sobre la inspección técnica vehicular que hay que aclarar poco a poco.

Independientemente de la persona o empresa que vaya a desarrollar esta iniciativa, es algo indispensable y necesaria para los números de accidentes de tránsito que representa el país en materia de muertes que hay por accidentes, contaminación y recursos invertidos por el sistema de salud para atender accidentados lesionados.

La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, establece en su artículo 166, la modalidad para la implementación de la inspección técnico vehicular por el Estado, a través del otorgamiento de licencias tanto a personas jurídicas como físicas para el establecimiento de talleres de inspección.

Lo que expresa la ley, significa que a partir de dicha acción pasaría de ser una instancia pública a privada, siempre con la supervisión del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), quién es el principal regulador, además de que la propia ley establece que se pueden designar a instituciones públicas y privadas, tanto como universidades y fundaciones, para brindar seguimiento a la implementación.

Serán talleres especializados los que llevarán a cabo dicha implementación, a través de los procedimientos de abjudicación que pudieran ir de la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones o a través de una nueva modalidad que han venido implementando en Estado Dominicano, que es a través de la ley Alianza Público-Privado.

Independientemente de que empresa o persona desarrolle la inspección técnica vehicular dominicana, hay que dejar claro que el Estado o que los Estados no procuran beneficios económicos, sino beneficios sociales, elevando la calidad de vida de los ciudadanos, es por eso, el mito de que el Estado dominicano solo va a poseer el 10% de la implementación o un total desconocimiento, a partir de que el mismo solo se va a abastecer a través de las siguientes vías: Una reducción de significativa en las muertes por accidentes de tránsito, una reducción significativa a través del dinero que invierte a través de Comisión Militar y Policial (COMIPOL)  para sus servicios de asistencia vial en las vías de la República Dominicana y también de lo que tiene que invertir para atender a los lesionados que están en cada uno de los hospitales del país.

La República Dominicana compite con grandes potencias para llevar el liderazgo en quién presenta más muertes por accidentes de tránsito, esto por falta de mecanismos de medidas que vayan en la reducción de estos. Un gran paso sería iniciar con la implementación de esta medida que sin duda va a representar una disminución en más de un 30 por ciento de los accidentes en la República Dominicana.

Según las estadísticas lo que genera mayor cantidad de accidentes de transporte, luego de conducir de manera distraída son las condiciones en que circulan los vehículos en el país, sin gomas aptas, sin frenos, sin cinturón de seguridad y también en calidad de chatarras.

Desde el año 2012 hasta el 2021, la muy halagada por el país, COMIPOL recibió más de dos millones de llamadas para asistencias, siendo de estas 750 mil por conceptos de fallas mecánicas, lo que nos da a entender la inversión que tienen que hacer el Estado cada año para atender desperfectos mecánicos en las vías, producto de que en el país, no inspeccionamos los vehículos.

Esto significa que, con la inspección, tendremos una reducción de más de un 30 a un 50 por ciento de las asistencias que se presenten en las vías por fallas mecánicas.

El Estado Dominicano, ha determinado el formato de Alianza Público-Privada para garantizar los niveles de transparencia partiendo de que la Ley 340-06 se debe modificar por las pocas garras que establece para el sometimiento a quienes la violen, sin embargo, este formato garantiza que el Estado dominicano, mantenga el control de la norma y al plazo de un tiempo pasaría a su control total.

Hay que decir que de los pocos reglamentos aprobados para la implementación de la ley 63-17, uno de ellos es la inspección vehicular, por el cual se tienen varios años discutiendo la posibilidad de la población dominicana goce de un instrumento tan importante para poder garantizar seguridad en las vías.

Beneficios Ciudadanos
Se establecerán 56 centros de inspección vehicular en todo el país con una capacidad de 170 inspecciones diarias por cada uno, esto significa que antes para poder adquirir una revista o lo que era la inspección antes, había que dirigirse al Estadio Quisqueya, hoy desde su localidad, podrá someter su automóvil a su inspección técnico vehicular, cada año.

Garantizará una mejor inversión a la hora de la compra y venta de un vehículo, por ejemplo, no se puede realizar una venta sin que el vendedor entregue su hoja de inspección al comprador.

Pero, además, todos los vehículos que ingresen a la República Dominicana por los puertos y aeropuertos, tendrán que realizar la inspección técnico vehicular, exceptuando aquellos automóviles extranjeros que estarían de paso por la República Dominicana, conforme a las normas establecidas.

El artículo también establece excepciones para aquellos vehículos con un máximo de 3 años de fabricación.

Sin dudas, la inspección técnica vehicular es un elemento imprescindible y necesario e importante para que la República Dominicana pueda presentar números reducidos por accidentes de tránsito y para eficientizar el presupuesto de salud, pero además generar una transformación en lo que será el parque vehicular del país.

Dary Terrero

Dary Terrero. Comunicaciones, Medio de Comunicación

Agregar comentario