Debido a que los equipos digitales con que cuenta la Junta Central Electoral (JCE) resultan insuficientes para cubrir la cantidad de colegios habilitados para las elecciones del 2024, el Pleno de ese órgano presentó a los partidos políticos cuatro escenarios distintos, con el propósito de cubrir la demanda total de equipos en todos los colegios electorales.
En un primer escenario la JCE plantea utilizar los escáneres existentes, recordó que están en un proceso de auditoría, y completar con escáneres del mercado. El segundo se trata de un híbrido en el que se plantea utilizar los escáneres existentes y completar con laptops e impresoras multifuncionales.
Un tercer escenario plantea utilizar los escáneres existentes y completar con tabletas e impresoras multifuncionales. En tanto que el cuarto es sin utilizar los escáneres, en esta propuesta solo se usarían tabletas e impresoras multifuncionales.
JCE discute situación con partidos
En virtud de los escenarios previamente descritos el Pleno de la JCE instruyó a que el director de informática, el director nacional de Elecciones y la directora de Partidos Políticos del órgano electoral, se reúnan con los delegados y representantes de las organizaciones políticas con el fin de tratar el estatus de los equipos que se utilizarán en los colegios electorales.
El encuentro se produjo el pasado 6 de junio, se abordó lo relativo a las decisiones adoptadas con respecto a la resolución 10-2023 sobre procedimiento para el voto manual y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2024.
El presidente de la JCE, Román Jáquez, dijo que en la referida reunión, el órgano presentó a las organizaciones políticas el estado situacional de los equipos y los escenarios previamente descritos, tomando en cuenta que en los mercados no hay más escáneres de los que la JCE posee en sus almacenes, debido a que fueron descontinuados por la empresa que los producía.
Una vez finalizada dicha reunión se les otorgó a los partidos un plazo, hasta el 14 de junio del 2023 a las 4:00 de la tarde, para que las organizaciones políticas formalicen por escrito sus opiniones acerca de los cuatro escenarios planteados por la JCE respecto al uso de los equipos para las elecciones del 2024.
Afirmó que también se necesitan dos mil equipos de respaldo, debido a que será ya que en las elecciones de mayo se incluirá el voto en el exterior.
Los equipos que serán adquiridos serán probados en las elecciones internas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Generación de Servidores pautadas para el domingo primero de octubre.
Opinión de los partidos políticos
Las organizaciones políticas favorecieron el segundo escenario que establece un híbrido para utilizar los equipos disponibles en la JCE (escáneres marca Fujitsu N7100) y completar con la compra de laptops y multifuncionales para el escaneo e impresión.
Las organizaciones partidarias que opinaron, coincidiendo en sus propuestas sobre los equipos tecnológicos a utilizar en las próximas elecciones generales ordinarias fueron los partidos Unión Demócrata Cristiana (UCD), Cívico Renovador (PCR), de la Liberación Dominicana (PLD), Humanista Dominicano (PHD), Liberal Reformista (PLR), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Moderno (PRM), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Fuerza del Pueblo (FP).Durante la audiencia otros partidos se adhirieron a la propuesta.
Laptos e impresoras
En una audiencia pública celebrada ayer, el presidente de la JCE, Román Jáquez, anunció que la institución tomó la decisión de adquirir 12 mil laptops y 12 mil impresoras multifuncionales a través de una licitación pública. Estos equipos servirán para escaneo e impresión.
Esta decisión fue tomada luego de ponderar las opiniones de las organizaciones políticas sobre la propuesta para completar los equipos con miras a las próximas elecciones.
La propuesta escogida plantea que los escáneres existentes serán utilizados en los 11 municipios con mayor cantidad de votantes y las laptops serán distribuidas en los colegios electorales restantes.
Jáquez explicó que se usarán los escáneres marca Fujitsu N7100 que tiene la JCE en almacén, más las laptops e impresoras multifuncionales que se adquirirán. Los escáneres almacenados fueron usados en las elecciones del 2016 y en las del 2020 en dos ocasiones.
El presidente de la JCE expuso que en esta modalidad híbrida de equipos no se mezclarán equipos distintos en el mismo municipio, provincia o región.
“Este Pleno garantiza al país que la decisión adoptada, junto con la implementación de los protocolos, las auditorías y las demás medidas de seguridad, es una decisión que permitirá que las elecciones se realicen en cumplimiento de los estándares y exigencias de certeza y transparencia que se requieren”, afirmó Román Jáquez.
Equipos informáticos disponibles en la JCE
Román Jáquez informó que la JCE hizo un levantamiento para conocer los equipos informáticos disponibles y el estado en que se encuentran.
Este levantamiento arrojó que en los almacenes hay 14,700 escáneres, 13,900 impresoras y 8,500 inversores.
El presidente de la JCE manifestó que para las elecciones de febrero del 2024 se necesita un aproximado de 19 mil equipos tecnológicos a ser usados para la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados desde cada colegio electoral para las primarias, para las elecciones presidenciales, congresuales y municipales y para una eventual segunda vuelta correspondiente al año 2024.
14 de junio
Se les otorgó a los partidos un plazo hasta el 14 de junio a las 4:00 de la tarde, para que formalicen por escrito sus opiniones.
Agregar comentario