La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció que recibió la certificación ISO-37001 de Sistema de Gestión Antisoborno.
La norma le fue acreditada a la DGA por cumplir con estándares internacionales para prevenir, detectar y mitigar el riesgo de soborno y corrupción por parte del Sistema Internacional QSI, empresa certificadora de las normas internacionales ISO.
Al formalizar la entrega, el organismo certificador, determinó que la DGA estableció y puso en marcha procesos, procedimientos y políticas objetivas contra el soborno y la corrupción.
“Nos encontramos aquí para para celebrar un logro significativo, la entrega del certificado ISO 37001 2016. El proceso ha sido riguroso y exhaustivo, nuestro equipo de auditores evaluó detalladamente el sistema de gestión antisoborno y determinamos su conformidad con los criterios de la auditoría, la DGA, al obtener esta certificación, demuestra su compromiso y esfuerzo continuo por mantener los estándares éticos y de integridad en sus actividades” ,dijo Celeste Acosta, representante de la empresa certificadora.
Importancia de la certificación
Acosta afirmó, además, que con esta certificación la DGA se destaca como un modelo de gestión a seguir por otras instituciones y empresas del sector público y privado, sumándole a la institución recaudadora, prestigio y confianza.
En ese sentido, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que alcanzar este certificado es el resultado del trabajo ininterrumpido que ha realizado la dirección para fortalecer la transparencia de los procesos y la gestión de las operaciones de la institución.
“El manejo de los recursos del Estado, es una actividad que requiere una vigilia y disciplina constante, porque esta norma antisoborno apela a la necesaria labor ética e íntegra que deben tener todos nuestros colaboradores”.“Me siento profundamente honrado de que este equipo de mujeres y hombres, más que yo mismo, hayan recibido esta certificación, y espero sigamos recibiendo las demás, que la DGA sea una institución modelo donde la gente quiera venir a trabajar”. aseguró, Sanz Lovatón.
Ayuda a aplicar medidas de prevención
La DGA dijo que la norma ISO 37001 ha sido estructurada con el fin de servir de ayuda a las organizaciones, para el desarrollo, implementación y seguimiento de las medidas que regulan la prevención, detección y tratamiento del soborno. La institución ha trazado un plan de acción que identifica los factores internos y externos que inciden en su implementación.
Agregar comentario