A pesar de conllevar una inversión que supera los dos mil millones de pesos, el hospital regional universitario José María Cabral y Báez cumple una década sumido en un largo proceso de reconstrucción sin que sean concluidas algunas áreas.
La intervención del centro de salud que comenzó en el año 2013, ha avanzado en cuentagotas y áreas tan sensibles como la emergencia, que fue remodelada y entregada en la pasada gestión de gobierno, nuevamente se ve sometida a reconstrucción debido a que supuestamente se requería de un nuevo diseño.
En algunos casos, proyectos como el parqueo soterrado, que estaba en el presupuesto original de hace diez años, la intervención de la obra continúa sin ejecutarse.
En el espacio que serviría para aparcar vehículos, actualmente funcionan las áreas de suministro, mantenimiento, archivo y taller.
La morgue que figura dentro de los espacios intervenidos durante estos diez años, recientemente se vio afectada al quedar anegada con las lluvias, según reveló una fuente ligada al centro de salud.
El hospital Cabral y Báez es uno de los centros sanitarios más importantes del país, con cobertura para las 14 provincias del Cibao y con un impacto en 3.6 millones de habitantes en la región.
Director explica
El director del centro de salud, Bernardo Hilario, informó que en el hospital actualmente se está interviniendo el área de la emergencia, como lo había prometido el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), quien asumió la obra tras la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
También resaltó que con esta nueva licitación que ganó la constructora Aquamar, se intervendrá el área de laboratorios e imágenes.
Indicó que esta solicitud fue realizada por el director al presidente Abinader, durante una de las visitas que el mandatario ha realizado al hospital Cabral y Báez.
Para finales de este año
Según datos ofrecidos por representantes de la constructora, se espera que estos trabajos concluyan para finales de este año 2023.
“En cuanto a la intervención que se está llevando a cabo en el área de emergencia, de acuerdo con los datos obtenidos del diseño, se está reformando esta área siguiendo las normativas de salud y los estándares modernos que están en línea con la tecnología y logística requerida para un área tan específica dentro de un hospital”, apuntó Hilario.
La nueva área de emergencia contará con un espacio de observación de pacientes equipado con 24 camas, divididas por sexo (hombres y mujeres).
Además, se incluirá una recepción de pacientes, un área médica, un área de especialidades, un área de cirugía menor, una emergencia parcial y una emergencia general.
El director del Cabral y Báez informó que en cuanto al parqueo subterráneo, que estaba planificado para funcionar en el edificio de Consulta Externa, su intervención está en pausa por el momento.
Hilario estima que más del 90 por ciento de las obras de ampliación de ese centro asistencial están terminadas.
El 29 de enero del 2021, el presidente Luis Abinader inauguró la primera fase de una serie de ampliaciones de nuevas áreas equipadas del centro sanitario que brinda servicios a usuarios de las 14 provincias de la región Norte.
En una década se han inaugurado varias áreas
A lo largo de estos diez años, el Cabral y Báez ha sido inaugurado por etapas, pero sin una conclusión definitiva.
Entre los espacios inaugurados están la unidad de cardiología, laboratorios de patología, capillas. En el caso de la emergencia se habló de 29 estaciones de cuidados intensivos con nueve camas para polivalentes, 12 coronarias y tres para aislamiento de pacientes en condiciones especiales; 50 camas de internamiento y equipos de resonancia magnética. Además, áreas de esterilización, lavandería, cocina, comedor, cafetería, bioingeniería, mantenimiento y una subestación de emergencias. También, un área destinada a pacientes de odontología, con 19 estaciones y nueva área administrativa.
Agregar comentario