Los promotores de la XII versión del festival de las Flores, que concluyó ayer domingo, estiman que aproximadamente diez mil personas asistieron a la feria durante cuatro días.
Las actividades fueron desarrolladas en el parque de la Confluencia, y permitieron la exhibición de 70 expositores.
A la ciudad de la eterna primavera como se le conoce a Jarabacoa acudieron productores de flores de diversas comunidades enclavadas en la cordillera Central, así como artesanos.
Entre los que participaron en esta versión 2023 estaban el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que con el lema “Convirtiendo la sostenibilidad en cultura” desarrolló una agenda con diversas actividades lúdico-educativas. La iniciativa iba dirigida a la sensibilización y orientación a niños y niñas.
“En Jarabacoa florece la vida” es el lema de esta décima segunda versión del Festival de las Flores, dedicada al cuidado y preservación del Medioambiente.
Participaciones
Desde el pasado jueves y hasta domingo 11 de junio, los visitantes participaron de trivias, ruleta, entrega de plantas y para los más pequeños se diseñó un programa con cuenta cuentos, presentación de títeres y otras actividades en las que conocieron sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, uso responsable de los recursos naturales y en especial sobre la clasificación de residuos, con la finalidad de que aprendan a gestionar su uso y disposición final.
En el taller de títeres los personajes son la representación de cinco especies endémicas de la República Dominicana: la Tortuga Cary (tortuga carey), el manatí Lupita (manatí), Sole (Solenodonte), Iguana Ric (Iguana Ricord) y Cigüi (Cigüa Palmera), quienes contaron su historia y al mismo tiempo abordaron los temas de manejo de residuos sólidos, biodiversidad, agua y aire. Los títeres interactuaron con el público infantil de una manera divertida y brindaronn consejos sobre su cuidado y protección, pusieron énfasis en que están en peligro crítico de extinción.
Destacan respaldo de festival en estos años
La iniciativa del festival surgió en el año 2009. Eunice Marmolejos, promotora de esta actividad, buscó aprovechar las bondades que ofrece el clima de Jarabacoa.
Aunque durante la pandemia del covid se vio afectada, fue retomada y apoyada por diversos sectores del Cibao.
Los visitantes descartan la importancia de dar a conocer la producción de flores y de otros productos que son exhibidas en la feria.
Agregar comentario