Los fenómenos naturales ocurridos en el país durante el 2022 elevaron la siniestralidad de la industria del seguro a un 65 % de las primas cobradas, que ascendieron a RD$94,600 millones.
Las cifras fueron ofrecidas ayer por el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).Jaime García, en el marco de la Semana del Seguro. En el evento Cadoar, invitó a sus instalaciones a las autoridades de la Superintendencia de Seguros a un conversatorio para presentar proyectos, iniciativas y actividades que esta entidad ejecuta para el fortalecimiento de ese sector. En ese encuentro el presidente de la Cámara de Aseguradores, Jaime García, presentó las principales cifras del sector en el año 2022. Precisó que el 2022 el sector asegurador registró una facturación de primas de RD$94,600 millones, volumen que representó un crecimiento de 12 por ciento con relación al año anterior.
Manifestó que los ramos de seguros con mayor crecimiento en comparación con 2021, fueron seguro de vida colectivo, con un 19.4 por ciento; salud, con un 19 por ciento; automóvil, con un 17.2 por ciento; e incendio y líneas aliadas con un 4.8 por ciento de crecimiento.
García señaló que el paso del huracán Fiona en septiembre de 2022 causó gran impacto en la industria, con pérdidas cubiertas por el sector ascendentes a RD$5,500 millones (casi US$100 millones), a cuyo monto se le suma aproximadamente RD$1,000 millones en pérdidas ocasionados por las inundaciones por lluvias del 4 de noviembre del mismo año.
El presidente de Cadoar enfatizó que, debido principalmente a estos eventos catastróficos, la apreciación del peso dominicano, y la indexación de la renta por discapacidad y sobrevivencia, hubo una disminución de las utilidades totales comparadas con 2021, y que la siniestralidad se elevó a 65 por ciento en 2022, de un 61.5 por ciento del año anterior. “Esto significa que por cada peso cobrado en prima en 2022, las aseguradoras pagaron 65 centavos debido a siniestros”, precisó.
Durante el encuentro, Cadoar presentó el plan de trabajo que ha diseñado para fortalecer el sector asegurador, y expuso sus esfuerzos que están orientados a la modernización de la Ley 146-02, al fortalecimiento de las capacidades y respuestas de sus aseguradoras asociadas, y al trabajo en sinergia con la Superintendencia de Seguros y demás actores de esta industria.
El encuentro, realizado en la sede de Cadoar, estuvo encabezado por la superintendente de Seguros, Josefa Castillo y su equipo técnico, representantes de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Asociación Dominicana de Agentes y Promotores Profesionales de Seguros (Anaprose), Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (Asatise) y la Junta Consultiva de Seguros (Jucose).
“Desde Cadoar estamos inmersos en la modernización de la Ley sobre Seguros y Fianzas 146-02, las actualizaciones en los cálculos actuariales técnicos de diferentes tipos de seguros, las capacidades de reaseguro y los programas de capacitación continua para los profesionales del sector”, aseguró García.
Agregar comentario