Dary Terrero Noticias
Portada » Abogado denuncia deterioro de salud de Santiago Hazim: “Ha bajado entre 70 y 80 libras”

Abogado denuncia deterioro de salud de Santiago Hazim: “Ha bajado entre 70 y 80 libras”

Por Ronil Pérez Ramírez


El abogado Miguel Valerio denunció este martes que la salud de su cliente, Santiago Hazim, se ha deteriorado de manera significativa mientras permanece en prisión preventiva, asegurando que ha perdido entre 70 y 80 libras de peso desde su ingreso a la cárcel.
Valerio indicó que, aunque Hazim continúa privado de libertad, en su debido momento solicitarán la conformación de una junta médica que certifique la condición real de su estado de salud, el cual, según recordó, ya fue reconocido por un juez de primer grado mediante una resolución que establece que padece esclerosis múltiple.

El jurista también arremetió contra la resolución que impuso la medida de coerción de 18 meses en la cárcel de Las Parras, calificándola de desproporcionada, antiética y contraria a los principios del Estado de derecho.
Sostuvo que la decisión judicial no se fundamentó en los criterios que establece la ley, como el arraigo del imputado, el peligro de fuga o la posible destrucción de pruebas, sino en argumentos que consideró improcedentes.

Valerio alegó que el juez basó su decisión en referencias a obras literarias de León Tolstói y pasajes bíblicos, específicamente de Timoteo, lo que según afirmó, está expresamente prohibido por el ordenamiento jurídico dominicano.

“Ninguna sentencia debe motivarse en la literatura, sino en lo que la ley dice. Así lo ha establecido incluso el Comité de Ética del Poder Judicial”, señaló.
En cuanto a la posibilidad de una variación de la medida de coerción, el abogado explicó que han planteado, en primer lugar, una excepción de inconstitucionalidad, al considerar que la prisión preventiva debe ser racional y proporcional.

Valerio indicó que existe una sentencia del Tribunal Constitucional, cuyo número dijo poder suministrar posteriormente, que establece criterios claros sobre los límites de la prisión preventiva, y que esperan que la Corte de Apelación tome en cuenta ese precedente para revocar o variar la medida impuesta.
Los recursos de apelación avanzan este martes ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde siete imputados sé proponer salir de la cárcel.
Mientras que para otros tres que están en arresto domiciliario, Miguel Surún Hernández, solicita que seña enviados a prisión preventiva.

Redacción DT

Redacción DT

Agregar comentario