El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, fue trasladado este martes ante un juez junto a los demás imputados acusados de integrar una presunta red de corrupción que, según el Ministerio Público, habría desfalcado a la institución con RD$15 mil millones.
Los arrestados fueron movilizados bajo estrictas medidas de seguridad para el conocimiento de la solicitud de medidas de coerción. El Ministerio Público pidió 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, por la gravedad de los hechos y la cantidad de personas vinculadas.
La acción se enmarca en la Operación Cobra, mediante la cual las autoridades buscan aplicar sanciones penales y recuperar el dinero sustraído del patrimonio público. La investigación está a cargo de la Dirección de Persecución y la Pepca, y abarca a 10 personas físicas y jurídicas, algunas todavía bajo indagatoria.
De acuerdo con la acusación, más de 25 fiscales y más de 200 agentes policiales ejecutaron 12 allanamientos simultáneos, logrando el arresto de Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y el propio Hazim Albainy.
A los imputados se les atribuyen delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos, en perjuicio de la ARS pública y de millones de afiliados.








Agregar comentario