Santo Domingo, República Dominicana – Este domingo, Día de las Madres, el cielo se presenta mayormente soleado en casi todo el país, aunque se esperan chubascos aislados en algunas regiones durante la tarde.
Las condiciones generales del tiempo se mantienen estables, sin variaciones importantes, debido a la limitada influencia de sistemas meteorológicos activos, según el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Polvo del Sahara y calor predominan en la mañana
Desde tempranas horas de la mañana, se observa un cielo despejado con una leve bruma, producto de una ligera concentración de polvo del Sahara, lo que da un aspecto grisáceo al ambiente.
La combinación del calor, los efectos locales y la influencia indirecta de la primera onda tropical del año generará algunas precipitaciones dispersas.
Estas lluvias, acompañadas de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, se concentrarán en provincias del noreste, sureste y centro del país, incluyendo áreas como el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, y La Vega.
Aguaceros aislados por condiciones locales
De acuerdo con los meteorólogos Heriberto Fabián y Leonardo Marte, estas lluvias estarán asociadas a la interacción del viento del este y factores geográficos internos.
El pronóstico indica que algunas precipitaciones podrían llegar a ser moderadas en localidades como Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua y Peravia.
En general, el panorama climático del domingo estará dominado por temperaturas elevadas, con máximas entre 32 °C y 34 °C.
Advertencia por altas temperaturas
Ante las condiciones de calor intenso, las autoridades exhortan a la población a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y vestir ropa ligera y clara.
Especial atención se recomienda para niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud sensibles al calor, ya que son más vulnerables.
Los organismos de socorro también sugieren limitar actividades físicas durante las horas de mayor radiación solar, entre las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.
Lluvias aumentarán mañana lunes
Para el inicio de la semana, se prevé un cambio significativo en el estado del tiempo por la aproximación de una vaguada.
Desde la madrugada del lunes, se espera un aumento en la nubosidad y lluvias aisladas en provincias como Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Romana, y San Pedro de Macorís.
Durante la tarde y noche, los aguaceros se intensificarán en zonas montañosas y de la frontera, con mayor cobertura e intensidad, debido a la interacción entre la vaguada y una nueva onda tropical.
Precaución en condiciones marítimas
Indomet recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones en la costa caribeña, desde Isla Beata hasta Cayo Pisaje, mantenerse en puerto debido al fuerte oleaje.
En el resto del litoral caribeño se debe navegar con precaución, sin aventurarse mar adentro. En la costa atlántica, el oleaje se mantiene dentro de parámetros normales.
Los usuarios de playas deben consultar con las autoridades locales antes de realizar actividades recreativas, ya que podrían generarse condiciones cambiantes en el transcurso del día.
Agregar comentario