El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este Viernes Santo que mantiene y modifica el nivel de alerta verde para 16 provincias y el Distrito Nacional, debido a las lluvias moderadas provocadas por una vaguada y el viento del noreste que afecta distintas zonas del país.
De acuerdo al boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se han presentado precipitaciones débiles a moderadas en provincias del litoral atlántico como La Altagracia, El Seibo, Puerto Plata y Espaillat, provocadas por el arrastre de nubosidad debido al viento moderado del norte/noreste.
En las próximas horas, se espera que este patrón se mantenga, incrementando las posibilidades de lluvias en Monte Plata, sectores del Gran Santo Domingo, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, San Juan y en zonas montañosas del suroeste del país.
Pronóstico mantiene lluvias para el fin de semana
El área de hidrología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) indicó que las condiciones siguen siendo favorables para lluvias entre ligeras y moderadas en las próximas 24 a 36 horas, especialmente en Puerto Plata, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.
Aunque se prevé una disminución de lluvias este viernes en las cuencas de Bayaguana, Santo Domingo y Yamasá, las precipitaciones persistirán en Nagua, Cabrera, Samaná y Montellano.
El pronóstico se extiende al sábado y domingo, donde se prevé que las condiciones lluviosas se mantengan, y los niveles de humedad en los suelos aumenten el riesgo de crecidas repentinas, sobre todo en comunidades vulnerables de Samaná, Puerto Plata, Cabrera, Nagua, Salcedo y La Vega.
Provincias bajo alerta verde
Según el COE, se mantiene alerta verde, que se activa ante la probabilidad de un evento peligroso para la población, en las siguientes provincias y el Distrito Nacional:
Samaná Monseñor Nouel Hermanas Mirabal Puerto Plata Distrito Nacional Santiago Rodríguez Espaillat María Trinidad Sánchez Duarte Provincia Santo Domingo Hato Mayor La Vega Sánchez Ramírez Monte Plata El Seibo Santiago
Con estas, el total de territorios bajo alerta asciende a 16 provincias más el Distrito Nacional.
Medidas recomendadas a la población
El COE reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, incluyendo la Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y cuerpos de bomberos.
El organismo exhorta a los residentes en zonas vulnerables, especialmente aquellos que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas, a mantenerse atentos y tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones repentinas.
Ante cualquier emergencia, las autoridades pusieron a disposición los siguientes canales de contacto:
Teléfono del COE: 809-472-0909 Línea OPTIC: *462
El Mayor General (r) Juan Manuel Méndez García, director del COE, recordó que este nivel de alerta se fundamenta en lo establecido en el artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.
Agregar comentario