SANTO DOMINGO. – Aunque la mañana de este Jueves Santo se mantuvo con cielo de nubes dispersas y escasas precipitaciones, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que las condiciones cambiarán significativamente en horas de la tarde debido a los efectos de una vaguada.
El fenómeno, que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera y está asociado a vientos del este/sureste, provocará incrementos nubosos, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias del país.
Provincias afectadas
De acuerdo con el informe emitido por los meteorólogos Henry Agramonte y Jesús Beltre, los aguaceros se registrarán principalmente en:
Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata y El Seibo.
Para el Viernes Santo, INDOMET espera una disminución del contenido de humedad, aunque la vaguada y el viento del noreste seguirán generando lluvias dispersas en zonas del este, centro y suroeste del país.
Temperaturas agradables y posibles nieblas
El boletín de INDOMET también destaca que las temperaturas se mantendrán agradables en los sistemas montañosos y sus valles, especialmente en la noche, madrugada y primeras horas del día.
Las mínimas oscilarán entre los 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas rondarán entre los 29 °C y 31 °C. Se esperan posibles neblinas en horas matutinas.
Avisos y alertas meteorológicas
El Indomet mantiene activados los niveles de alerta y aviso meteorológico ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
En alerta meteorológica se encuentran las provincias: Duarte, Monte Plata, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo. En aviso meteorológico: Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, La Vega, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Santiago y Espaillat.
Las autoridades llaman a la ciudadanía a estar atentos a los boletines oficiales y tomar precauciones, especialmente quienes tengan previsto desplazarse por carreteras o asistir a actividades religiosas al aire libre.
Agregar comentario