Santiago. – El Ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, dejó instalada la Mesa de Seguimiento y Evaluación de la Policía Nacional en esta provincia, para que las principales organizaciones públicas y privadas del municipio puedan contribuir con la transparencia y eficientización de la reforma policial que implementa el Gobierno.
La entidad está integrada por la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Comprometidos por Santiago, Plan Estratégico de Santiago, Fundación Vanessa, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Federación de Juntas de Vecinos.
Al juramentar a los miembros del equipo, Vásquez Martínez solicitó la colaboración de toda la ciudadanía para que siga la transparencia y la honestidad en la institución de manera permanente.
«Estamos haciendo todo el esfuerzo posible para dejarle al país un legado de transparencia en el Ministro de Interior y Policía. Solo con la transparencia, solo con los recursos que ahora van al servicio de la comunidad, reparamos 15 gobernaciones, solo con el dinero que no se roba”, afirmó.
Dijo que, para concretarse esta reforma, se necesita del empoderamiento de toda la sociedad y así no sea un tema transitorio sino más bien un compromiso del país.
nformó que entregaron a la Policía 30 vehículos, al igual que 31 camionetas a las gobernadoras, y que con el presupuesto del Ministerio apoyan a la Policía con más de 30 millones de pesos, como parte del ahorro efectivo.
Expresó su deseo de implementar en Santiago las Normas Comunitarias, ejecutadas en 45 barrios de la capital y que consisten en acuerdos y compromisos entre la comunidad, la Policía, el Ayuntamiento y la Fiscalía para trabajar de la mano en el cumplimiento de normas de convivencia pacífica.
Balance en reforma policial
Durante la actividad, efectuada en la sede de APEDI, fue desglosado un balance de los trabajos en el plan de reforma y transformación del cuerpo del orden, que incluye el desarrollo de 110 a 120 iniciativas.
José Vila del Castillo, comisionado para la reforma, explicó que trabajan en generar un espíritu de equipo que funcione y una transparencia enfocada no en expectativas sino en resultados.
Citó en siete meses como avances de trabajo, la transformación de todo el sistema presupuestario de la Policía que ahora está unificado y, en materia preventiva, la implementación del plan operativo conjunto. En cuanto al manejo de los Recursos Humanos explicó que “por primera vez, fue utilizado un escalafón para la promoción de todos los policías que cumplían los requisitos sin que hayan tenido que pagar para ser ascendidos ni pedir ningún tipo de recomendación. Es la primera en 85 años y es la primera vez que se tiene en cuenta a las mujeres”.
Vila hizo hincapié en que todas las funciones dispuestas en la uniformada corresponden al mérito, experiencia e historial de buena conducta obtenido por los agentes a cargo de sus funciones actuales.
Aseguró que los delitos bajan; sin embargo, continúa el registro de mucha violencia social. En el caso de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), el 64 % de los casos recibidos han sido resueltos.
Agregar comentario