Las autoridades dominicanas intervinieron en la mañana de este miércoles las Cuevas del Pomier, monumento natural y reserva antropológica, amenazado por la actividad minera.
Las Cuevas del Pomier estarán intervenidas tanto en la empresa como el poblado, y que esta sería un medida precautoria y de seguridad para evitar cualquier tipo de incidentes, de cara al compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de tomar una decisión con relación a la explotación de las cuevas.
A principios del mes de febrero el presidente Luis Abinader había anunciado que en su discurso del próximo 27 de febrero , dictaría una solución a la explotación de cal en la zona.
De acuerdo a un informe sobre la evaluación geológica de los impactos potenciales de la minería de canteras en las Cuevas del Pomier o Borbón revelaron que los explosivos utilizados en estos procedimientos están conformados nitrato de amonio, sustancia que es «mortal para los niños en bajas concentraciones«.
El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones nitrato y amonio, este compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en agua, inestable y suele ser utilizado como fertilizante, para la elaboración de explosivos, cerillas y antibióticos.
De acuerdo al estudio los explosivos también contienen gasoil, y los remantes de estas dos sustancias son contaminantes para la fuente de agua subterránea, que eventualmente llega la fuente superficial de La Toma, un balneario de agua dulce en la provincia San Cristóbal, punto turístico relevante de la zona.
«Cuando se hacen voladoras queda un residuo de alrededor del 30% del explosivo utilizado que luego pasa al agua subterránea pudiendo así contaminar el acuífero», reza la evaluación.
El informe es de julio de 2024, fue realizado por el científico especialista en cuevas Jorge Veni sobre Cuevas del Pomier y plantea que en los últimos años las empresas que explotan cal y carbonato de calcio en el área, el 80% de las extracciones se han ejecutado en la zona núcleo y en la zona de amortiguamiento.
Agregar comentario