El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, encabezó el acto de lanzamiento de la octava edición de las carreras ecológicas de los 100km del Caribe Non Stop by Propagas y los 5k Family Run Propagas, a realizarse entre el 8 y el 9 de marzo en Valle Nuevo, ambos eventos unen el ecoturismo y el deporte, promoviendo siempre la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
En el encuentro con la prensa, la señora Rosa Bonetti, presidente de la Fundación Propagas y el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Carlos Batista, dieron inicio formal al acto y explicaron la contribución de este tipo de eventos a la promoción de la conservación de la naturaleza.
“La posibilidad de poder integrar una actividad de este nivel, con la participación de atletas nacionales e internacionales, y el uso sostenible de un área protegida tan importante para nuestro país, como el Parque Nacional Valle Nuevo, creo que es una conjugación ideal”, expresó Batista.
También, indicó que este tipo de iniciativas ayudan al proceso de integración de las comunidades con las áreas protegidas. “Aunar actividades que son sostenibles para el aprovechamiento de la población y al mismo tiempo del recurso que tenemos, como el Parque Nacional Valle Nuevo, es lo que tenemos que incentivar”, agregó.
Mientras, la señora Bonetti dijo que: “a través de esta carrera, reafirmamos nuestro propósito de promover el turismo ecológico, destacando las riquezas naturales de nuestras montañas y los impresionantes paisajes que adornan nuestra isla. Nos llena de alegría recibir a los maratonistas nacionales e internacionales que este año 2025 asumirán el reto del 100km del Caribe, así como a los miembros de la gran Familia Propagas que, junto a sus seres queridos, participarán en el 5K Family Run, una jornada dedicada a correr por el ambiente y disfrutar en comunidad”.
“En esta octava edición, queremos resaltar los esfuerzos de conservación que realiza la Fundación Propagas, a través del Programa de Conservación de la Golondrina Verde (Tachycineta euchrysea sclateri) una especie paseriforme considerada rara y endémica en la isla La Española”, señaló Bonetti.
Asimismo indicó, que “durante estos ocho años, hemos tenido el privilegio de impulsar una iniciativa única, que conecta deporte, naturaleza y familia en un escenario tan especial como lo es Valle Nuevo, Madre de las Aguas, considerado un tesoro en el sistema de áreas protegidas del país. Desde la Fundación Propagas reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando esfuerzos para garantizar la conservación sostenible de esta “joya” de la naturaleza, trabajando siempre por el beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
La directora del evento, Mariluz Viñas, expresó sentirse orgullosa de formar parte de una actividad que produce cero residuos, ya que no se utiliza plástico ni otro tipo de material desechable durante su realización, con la finalidad de contribuir a la concientización sobre la conservación del medioambiente.
“Los 100km del Caribe Non Stop by Propagas, en su octava edición, se ha convertido en una carrera internacional conocida. Tenemos atletas provenientes de Dinamarca, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Francia entre otros”, dijo. Además de la categoría de 100 kilómetros, hemos incluído la categoría de 50K saliendo desde La Pirámide con llegada a Constanza, expresó Viñas.
Agregó que “la carrera 5K Family Run Propagas, a celebrarse el domingo 9 de marzo a las 10:30 de la mañana en el hotel Altocerro en Constanza, es una carrera abierta a toda la familia que une la alegría, la naturaleza y el deporte, promoviendo siempre el cuidado de nuestro medioambiente”.
En ese orden, explicó que la carrera internacional 100km del Caribe Non Stop by Propagas, será celebrada del 8 al 9 de marzo a partir de las 4:00 de la mañana, saliendo del Rancho Francisco en la ciudad de San José de Ocoa, atravesando el maravilloso Parque Nacional Valle Nuevo y continuará con la llegada al hotel Altocerro en Constanza, donde se recorrerá una distancia de 100 kilómetros en un tiempo máximo de 24 horas.
La atleta mexicana María Eugenia Aguilar, quien ha corrido esta carrera en cuatro ediciones distintas, manifestó que le motivo conocer cómo se promueve el cuidado al medioambiente durante toda la carrera. “Sigamos dando ejemplo de qué se puede hacer este tipo de eventos disfrutando y cuidando la naturaleza”, comentó.
Agregar comentario