Internacionales.- Dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York denunciaron que Carlos de la Mota, viceministro del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX), ha desatendido las medidas de austeridad promovidas por el presidente Luis Abinader, al incurrir en gastos excesivos durante sus funciones.
Según los denunciantes, que solicitaron mantener su identidad en reserva, De la Mota ha realizado múltiples viajes y actividades que no siempre responden a necesidades prioritarias, generando preocupación entre la comunidad dominicana en el exterior por el «uso indiscriminado de fondos públicos».
«El presidente ha sido claro en su llamado a reducir el gasto público, pero De la Mota parece no estar en sintonía con esta política», expresaron. En particular, señalaron que varias de las visitas del viceministro a Nueva York han sido innecesarias y más enfocadas en el «figureo y la búsqueda de cámara» que en gestiones de impacto real.
Entre los ejemplos citados, mencionaron su asistencia a la cena de gala del «Desfile Dominicano» en el Bronx y Manhattan, donde el INDEX pagó más de 6 mil dólares solo por participar. Además, señalaron que los viáticos de estos viajes no cubren solo a De la Mota, sino también a sus acompañantes, incluyendo a su esposa.
Recientemente, De la Mota viajó nuevamente a Nueva York para recibir un reconocimiento de la Asociación Dominicana de Abogados, lo que ha suscitado cuestionamientos sobre los méritos de dicha distinción. Fuentes cercanas afirman que el viceministro habría otorgado 4 mil dólares a la organización para obtener dicho reconocimiento, lo que ha sido calificado por algunos como una «compra de reconocimiento».
Los denunciantes afirmaron que De la Mota ha gastado supuestamente más de 200 mil dólares en viajes a Nueva York este año, advirtiendo que ese dinero podría haberse utilizado para mejorar las condiciones de vida en República Dominicana.
Ante la situación, han instado al presidente Abinader a que el INDEX sea dirigido por un dominicano residente en el exterior para reducir gastos y representar a la comunidad. También solicitaron una investigación sobre la gestión de Carlos de la Mota y las oficinas del INDEX en el extranjero, especialmente en Nueva York, para esclarecer el uso de los fondos públicos
El llamado es contundente: «Señor presidente, póngale fin a esto» y garantice que los recursos del Estado sean manejados de manera eficiente en beneficio de todos los dominicanos.
Agregar comentario