Internacionales.- Dos vehículos blindados de la embajada de Estados Unidos en Haití fueron blanco de disparos de las bandas armadas, sin que se registraran daños personales, informó este martes la legación diplomática estadounidense.
Según una nota de la embajada remitida a EFE, uno de los vehículos recibió varios impactos de bala el lunes.
«Afortunadamente, todo nuestro personal está a salvo e ileso; nadie resultó herido en el incidente», reza la nota.
«Seguimos condenando el aumento de la violencia de las bandas en Puerto Príncipe y nos hacemos eco del llamamiento del secretario adjunto (de Estado de EE.UU. Brian) Nichols a la unidad de Haití en la lucha internacional contra las bandas», continúa la representación diplomática.
En un mensaje del que hoy se hacía eco la cuenta de Facebook de la embajada, Estados Unidos condenó enérgicamente la violencia de los grupos armados en Puerto Príncipe, cuyo objetivo es desestabilizar al Gobierno.
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y la Policía Nacional Haitiana (PNH) «están llevando a cabo operaciones conjuntas y han logrado proteger a los residentes en varios barrios, repeler a las bandas, incautar armas y eliminar a numerosos miembros de las bandas», según el texto.
Estados Unidos afirmó que apoya al pueblo haitiano, a la Policía Nacional de Haití y a la misión multinacional, y valoró «los valientes esfuerzos de las fuerzas kenianas, jamaicanas, beliceñas y bahameñas» de ese operativo para restablecer la seguridad.
«Los individuos que pretenden desestabilizar Haití para sus propios fines deberían preocuparse más por Haití y su pueblo. Los responsables tendrán que responder ante las autoridades haitianas e internacionales», aseguró.
Tal como se ha abordado con el Consejo Presidencial de Transición y con el primer ministro haitiano, Garry Conille, «ha llegado el momento de la unidad nacional haitiana en la lucha internacional contra las bandas. No es el momento de discusiones políticas», señaló.
Expresó el firme apoyo estadounidense a los esfuerzos del gabinete para avanzar en las prioridades establecidos por el Consejo Presidencial, encargado de la transición y que debe allanar el camino para la celebración de elecciones en 2025.
Pese a la presencia de los primeros miembros de la misión multinacional, liderada por Kenia y con el visto bueno de la ONU, la violencia no cesa en Haití.
Según la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), en el primer semestre del año se registraron unas 3.900 víctimas entre muertos y heridos, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas.
Agregar comentario