Nacionales (Denia Gómez / Panorama).- En las últimas horas, circulan en redes sociales videos que muestran la liberación de haitianos detenidos para su repatriación, luego de presuntamente haber pagado entre 18,000 y 20,000 pesos para ser liberados.
Estas denuncias, que llegaron a nuestra redacción y han sido corroboradas por testimonios de ciudadanos, apuntan a que algunos migrantes en proceso de deportación habrían sido liberados tras pagos ilegales a las autoridades.
Una de las fuentes entrevistadas, que prefirió mantenerse en el anonimato, relató que dos conocidas suyas, una amiga y la trabajadora de su tía, fueron detenidas y liberadas tras el pago de 9,000 pesos cada una.
Según su testimonio, ambas mujeres fueron transportadas a diferentes puntos, una incluso hasta la frontera con Haití.
A una de ellas, durante el trayecto, se le habría insinuado una propuesta inapropiada por parte de un conductor, por lo que decidió escapar y tomar una ruta alternativa para regresar a la capital.
Otro testimonio confirmó que las detenciones son seguidas por un «aparataje» donde, tras el pago, los detenidos son liberados en puntos accesibles para retomar sus actividades. «Ellos cobran desde 15 a 20 mil pesos y los traen de vuelta en el mismo autobús», expresó un ciudadano.
Estas acusaciones no son nuevas, ya que algunos apuntan a que la extorsión en la frontera ha sido una práctica común durante años. Sin embargo, el vicealmirante Lee Ballester, director general de Migración, reafirmó que el protocolo oficial establece que aquellos sin documentos legales “serán repatriados”. Además, indicó que se están incrementando las capacidades para llevar a cabo operativos en zonas como Villa Duarte, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, entre otras.
La creciente preocupación sobre la posible corrupción en el proceso de deportación sigue generando debate, mientras que las autoridades insisten en que se están cumpliendo los procedimientos establecidos para la repatriación de migrantes haitianos en situación irregular.
Agregar comentario