Santo Domingo.-La temporada de huracanes en el Atlántico y el Golfo de México 2024 no ha sido tan activa como esperaban los expertos en meteorología, que anticiparon la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombres en la actual estación.
En la mitad de septiembre, uno de los meses más activos de la temporada ciclónica, solo se han formado siete tormentas con nombres, incluyendo cuatro huracanes.
El año pasado, septiembre fue el mes que más tormentas con nombres aportó, con un total de nueve, pero en la actual estación solo se registran dos de estos fenómenos.
El calor del mar es el principal generador de combustible para la formación de ciclones tropicales, en un área que va desde las costas africanas hasta el Golfo de México.
Sin embargo, a medida en que se enfría el océano al acercarse el invierno, menos posibilidad hay de que se formen tormentas en la zona, según los expertos.
Debido a la baja actividad ciclónica, algunos meteorólogos creen que el número de tormentas de la actual estación podría quedarse corto, con relación a las 21 que se formaron el año pasado.
Este año se han formado las tormentas Beryl, Chris, Alberto, Debby, Ernesto, Francine y Gordon. Cuatro de estas (Beryl, Debby, Ernesto y Francine adquirieron categoría de huracán.
Agosto y septiembre son los meses más activos de la temporada ciclónica, que a partir de esta semana entrará en una etapa de menor actividad.