La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) abogó hoy por la eliminación de la representación legislativa dominicana en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los 1,300 suplentes de regidores que hay en el país.
Su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, cree que, según se ha propuesto en la reforma constitucional sobre la reducción de los diputados, también hay que replantearse el tema de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya que a su juicio eso no ha servido para nada.
“¿Para qué ha servido eso?”, se preguntó el ejecutivo de Finjus.
República Dominicana cuenta con 20 diputados y 20 suplentes ante el Parlacen.
Suprimir suplentes
El jurista también planteó que en esta reforma constitucional se debe aprovechar la ocasión para disminuir los suplentes de regidores, los cuales superan los 1,300. “Vamos a quitar eso que es una fuente de dispendio”.
Candado constitución
Castaños Guzmán está de acuerdo con el candado a la Constitución en lo relativo a la reelección y señaló que ese tema ha generado problemas a los partidos políticos hasta el grado de que los ha dividido, como es el caso del Partido Reformista, el PRD y el PLD.
Reducción diputados
Precisó que los diputados no terminan representando al pueblo, sino a los partidos políticos, por lo que favorece la reducción de su matrícula, como plantea el Poder Ejecutivo.
Para el constitucionalista, el problema central en la Cámara de Diputados es el de la gobernabilidad, lo que dificulta construir consenso; cosa que no ocurre en el Senado de la República.
En ese tenor el abogado sostiene que en un proceso de reforma constitucional se impone más el componente político que el jurídico.
“Nuestros diputados al final no terminan representándonos a nosotros, que somos los que los elegimos; terminan representando a los partidos políticos, y el dominicano lo sabe, por eso es que la población está de acuerdo con esa disminución”, sostuvo Castaños.
El vicepresidente Ejecutivo de Finjus ofreció sus declaraciones, al ser entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.
Castaños Guzmán precisó que la propuesta de reducción de la cantidad de diputados le ha gustado a la gente, “aunque políticamente el Presidente está pagado un precio porque, a fin de cuentas, él es quien tiene más diputados y es el que más va a sufrir, eventualmente, la consecuencia de esa disminución desde el punto de vista político”.