Santo Domingo.- La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de reforma constitucional informó que concluyeron las vistas públicas y dijo que a partir de la reunión de mañana a las 3:00 de la tarde comenzarán a consensuar el informe que rendirán al pleno del Senado.
El presidente de dicha comisión, Pedro Catrain, explicó que esperan rendir su informe al finalizar este mes.
Informó que tienen que avanzar con los temas de la reforma constitucional planteada por el presidente Luis Abinader, porque en los próximos días recibirán otros proyectos de reforma y el trabajo que tendrán es mucho.
«Ya se cerraron todas las invitaciones y ya vamos a entrar en un proceso de discusión interna de la comisión, terminamos con la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, también expusieron siete juristas y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta», explicó el también vicepresidente del Senado.
Agrego que » yo creo que para fines de este mes de septiembre tenemos el informe ya, por hay una serie de reformas importantes que vienen, viene la reforma fiscal, viene laboral, reforma al sistema de seguridad social, entonces tenemos que avanzar, no nos podemos dilatar para poder dar respuestas a todas estas reformas que vienen».
Para el lunes a las 3:00 de la tarde la comisión bicameral integrada por 8 senadores y 18 diputados se dedicaría a consensuar los puntos de la reforma planteado y la preparación de su informe a la Cámara Alta.
Luego que sea conocida y aprobado por los senadores, entonces el proyecto pasara a la Cámara de Diputados, donde también seria debatido.
En principio Catrain informo que no se descartaba la realización de vistas publicas e invitar otros sectores representativos como el Tribunal Constitucional, al Ministerio Publico.
Sin embargo según explicaciones del representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Samana, el tiempo apremia y en los próximos días los congresistas tendrán que abocarse a conocer y debatir un conjunto de reformas estructurales que someterá el Poder Ejecutivo.
En su exposición el Tribunal Superior Electoral (TSE) no objetó la propuesta de unificación de las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales, Catrain.
“El Tribunal Superior Electoral no ve ningún temor sobre el tema de la unificación de las elecciones, incluso, planteó la ventaja de que haya elecciones unificadas”, dijo.