La Organización de Estados Americanos (OEA) consideró hoy que, a un mes y 10 días de las elecciones presidenciales en Venezuela, «el régimen no solamente ha fallado en producir la menor evidencia de resultado electoral, sino que ha forzado el exilio del candidato Edmundo González«, quien considera que indudablemente ganó las elecciones de julio.
Ese force es una consecuencia de «citaciones no fundamentadas a la Fiscalía y amenazas de encarcelamiento». «Es obviamente condenable y repudiable esta acción del régimen autoritario venezolano«, dijo la OEA en un comunicado.
El opositor venezolano llegó este domingo a España, donde el Gobierno le concederá asilo, después de refugiarse un tiempo en la residencia de la embajada española en Caracas y, al parecer, también en otra legación europea, la neerlandesa, y evitar ser detenido en su país.
Candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal agrupación antichavista en las elecciones presidenciales de julio, González Urrutia llegó a la base aérea de Torrejón (Madrid) en un avión de la Fuerza Aérea española en torno a las 16.00 horas locales (14.00 GMT) con su esposa y autoridades españolas. Previamente había hecho escala en la República Dominicana y las Islas Azores.
«A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos», según el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
«Todo ha sido conforme se esperaba de ellos»
Para la OEA, «todo ha sido conforme se esperaba de ellos», al referirse el Gobierno venezolano.
«Hace unos días decíamos que era ridículo que se hubiera esperado elecciones libres, justas y transparentes de ese Consejo Nacional Electoral (CNE), como es ridículo esperar justicia de los diferentes actores del sistema de justicia venezolano. Por lo tanto, Edmundo González hizo solamente lo que correspondía en esta oportunidad», afirmó en su comunicado.
De acuerdo con la organización, «Venezuela definitivamente no necesita ni un solo preso político más, ni un solo torturado más, no necesita ni una víctima más de violaciones sistemáticas de derechos humanos«.
La OEA concluye su comunicado indicando que en este proceso electoral «que no ha terminado», se debe seguir trabajando para que «el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio pasado asuma la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en enero del año que viene».
«Los objetivos que perseguimos de defensa de la democracia y los derechos humanos deben continuar y nuestro empeño debe ser mayor cuanto peores sean las circunstancias», cerró diciendo en su comunicado.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, había informado ayer de que el político opositor abandonó el país con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días refugiado voluntariamente» en la embajada española.