Santo Domingo, D.N. – Maritza Hernández, exministra de Trabajo y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que la reforma al Código de Trabajo impulsada por el presidente Luis Abinader está marcada por intereses empresariales.
Según Hernández, la modificación del tema de la cesantía es uno de los principales puntos de controversia, que reflejan la influencia de estos intereses.
Durante una entrevista en el programa La Mañana con Dary, Hernández señaló que la clase trabajadora se encuentra desamparada en el actual panorama laboral.
Indicó que, ante la falta de protección, los trabajadores enfrentan una creciente inseguridad en sus empleos, temiendo ser despedidos sin recibir una compensación justa.
“Si hay inestabilidad laboral, donde el trabajador no siente protección, y cuando es despedido, tiene que salir con una mano delante y otra detrás, no habrá estabilidad”, expresó Hernández. Ni
Falta de innovación y liderazgo en la reforma
Hernández criticó también la falta de innovación en la reforma propuesta.
Detalló que la mayoría de los artículos del anteproyecto ya estaban contemplados en convenios internacionales con la misma jerarquía que la Constitución dominicana.
Explicó que temas como los días de maternidad y los derechos de las trabajadoras ya estaban establecidos en acuerdos ratificados entre 2013 y 2016, por lo que la reforma no aportaba cambios significativos.
La exministra lamentó que el diálogo en torno a la reforma está dominado por empresarios, y sugirió que el presidente Abinader, siendo empresario, no muestra un verdadero compromiso con la protección de los derechos laborales.
Puntualizó que el mandatario demostró una falta de respeto por los poderes del Estado, al retirar su juramentación de la asamblea, lo que a su juicio, evidenció quién tenía el control real.
“Con esa acción, mandó a decir a los legisladores que él es quien manda”, destacó Hernández.
Finalmente, hizo un llamado al presidente para que, al menos, “cubra las apariencias” y respete al poder legislativo.
Advirtió que, cuando inicien las discusiones sobre la reforma, podrían surgir presiones, reiterando la necesidad de proteger la cesantía como un derecho fundamental de los trabajadores.
Hernández ofreció estas declaraciones durante el programa La Mañana Con Dary, que se transmite de Lunes a Viernes de 7am a 9am, por Súper Q 100.9; Uva FM 97.3; Ruta 66; Mango TV y TV Quisqueya en el 1027 de Optimus (para el exterior).