La Fundación Friedrich Ebert (FES) presentó este jueves el estudio “Barreras en el acceso a la pensión de los cañeros haitianos en República Dominicana”, que que afirma que los cañeros tienen dificultades para obtener sus pensiones por los años de trabajo.
Micely Díaz, autora del estudio, expresó que los cañeros que esperan su pensiónllegaron a la República Dominicana bajo convenios binacionales y que aportaron a la seguridad social durante décadas con sus fichas de trabajo.
“Sin embargo, ahora les dicen que las fichas no son válidas para acceder a sus derechos”, explicó la investigadora.
Díaz planteó que, a pesar de que el presidente Luis Abinader prometió otorgarles la pensión, incumplió su palabra.
De su lado, Paula Rodríguez, coordinadora de proyectos de la FES, resaltó que esta situación es una franca violación de derechos humanos y laborales.
“Ha sido un compromiso del Estado dominicano ofrecer condiciones laborales dignas, y esto ha fallado, creando así una deuda económica y social”, manifestó Rodríguez.
Jesús Núñez, líder de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), manifestó que continuará luchando por los derechos adquiridos de la población cañera dominicana y haitiana hasta tanto el Estado garantice la pensión.
Precisó que hay cañeros con hasta 690 cotizaciones, equivalentes a más de 57 años de trabajo.
Núñez relató que desde el 2009 la UTC ha realizado 643 manifestaciones, pero que la respuesta del Estado ha sido ineficiente.
A la fecha, solo 1,415 cañeros haitianos cuentan con una pensión y más de 15,000 siguen esperando.
Agregar comentario