SANTO DOMINGO, – El presidente Luis Abinader convocó un tercer encuentro con organismos de socorro, ministros y directores de su gobierno para este jueves a las 6:00 de la tarde en el Salón Verde del Palacio Nacional. La reunión tiene como fin dar seguimiento a la tormenta tropical Melissa, que ha provocado intensas precipitaciones y mantiene al Distrito Nacional y otras 24 provincias en alerta.
Esta convocatoria se suma a las dos reuniones previas realizadas ante la inminencia del fenómeno. Tras el primer encuentro, el pasado martes, el mandatario dispuso la reducción del horario laboral hasta la 1:00 de la tarde del miércoles para el sector público y recomendó la medida al privado. Además, se ordenó la suspensión de la docencia por dos días (miércoles y jueves) en las demarcaciones bajo alerta roja.
En la reunión celebrada el miércoles, el jefe de Estado dispuso que se mantuviera la suspensión de labores y docencia en las nueve provincias que se encontraban en alerta roja, como medida preventiva.
El presidente Abinader reiteró el llamado a la población a ser precavidos y a dirigirse a lugares seguros, enfatizando que la prioridad del Gobierno es proteger las vidas humanas. “Lo que esperamos es que se aleje lo más posible, pero mientras tanto tenemos que ser precavidos”, indicó.
Situación de Alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene el Distrito Nacional y 24 provincias en alerta debido a los efectos de la tormenta Melissa. Nueve de estas demarcaciones están en alerta máxima: Distrito Nacional, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
Según el boletín ofrecido al mediodía por el director del COE, el general retirado Juan Manuel Méndez, se mantienen en alerta amarilla las provincias La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata, Independencia y Bahoruco. En alerta verde (mínima) se encuentran María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.
El fenómeno, que surgió el martes, se ubicaba en el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) a 345 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora.








Agregar comentario